-
5 comentarios »
Será que hoy me he levantado peleón (o un poco tonto, sin más), pero después de la entrada de ayer he seguido reflexionando, y me he dado cuenta de que estoy a favor de que se creen colegios de informáticos… siempre y cuando:
- los informáticos tengan responsabilidad legal (penal y/o civil) sobre lo que hacen
- los informáticos tengan que pasar por un examen de conocimientos reales para entregarles una licencia que puede ser revocada si no demuestran aptitud y actitud
- los informáticos reciban junto con la licencia un poco de imaginación y de dignidad personal (seguro que tú lector eres de los que tienen y no te hace falta, pero al resto mayoritariamente sí)
- los informáticos acepten que en cualquier día se cree un colegio de camareros, estudiantes, empresarios, o cualquier otro gremio que les impida hacer otras cosas que hacen o han hecho en algún momento
Eso sí que arreglaría muchas cosas :-D. Aunque aún faltaría por definir que es un informático, porque no es lo mismo un programador que uno que configura impresoras en una empresa (y conozco informáticos de carrera que hacen ambas cosas), porque existen masters y certificaciones específicas de dirección de proyectos (por ejemplo PMP o Prince 2, ¿quizás ellos también nos vean como intrusos?), etc.
Normalmente no me meto en peleas sin sentido (no demasiadas desde hace un tiempo), pero este tema me molesta un poco. No tanto en lo personal (aunque supongo que como ingeniero técnico en informática soy informático de segunda), pero si en el profesional. El mejor informático que conozco es un FP2, y sólo de pensar que alguien le pudiera acusar de intruso/indepto/no apto/etc me da… bueno, lo dejo aquí.
Un poco de cordura, si lo que queremos es mejorar la profesión, el último problema son los intrusos (opinión personal), como indique en mi entrada de ayer.
5 comentarios para “Estoy a favor de los colegios de informáticos siempre y cuando…”
Deja un comentario
- We need a great designer
- Hablar por hablar, ese deporte
- Retos para el 2010 en Linking Paths
- Sobre los premios Buber, las críticas y la acción.
- Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
- Consumidos por la reinvención
- ¿Quién es tu cliente?
- El factor psicológico
- Lanzamiento: Stage
- ¡Hola Competencia! Te estábamos esperando.
RSS de los últimos artículos
- JM. en Hablar por hablar, ese deporteLoose talk, the sport
(2 comentarios) - zp en Hablar por hablar, ese deporteLoose talk, the sport
(2 comentarios) - alberto en Retos para el 2010 en Linking PathsChallenges for 2010
(8 comentarios) - Raúl Murciano en Retos para el 2010 en Linking PathsChallenges for 2010
(8 comentarios) - Javier Aldana en Retos para el 2010 en Linking PathsChallenges for 2010
(8 comentarios) - alberto en Retos para el 2010 en Linking PathsChallenges for 2010
(8 comentarios)
RSS de los últimos comentarios
-
Sobre LinkedLinked es el blog de Linking Paths, la empresa aventurera e innovadora formada por Aitor Garcia, Alberto Molpeceres y Roberto Salicio. En él hablamos de nuestros productos, ideas, y de compañías que nos sirven como guía y ejemplo. Si quieres conocernos un poco mejor puedes revisar lo que hemos escrito en los archivos.
-
Proyectos, ideas, etc.




Hola, soy Ismael y soy alcoholico, digooo de FP2.
Hace poco recibí un mail que iba dirigido la mayoría para ingenieros, en la cual exigián el colegio de informáticos.
A eso que respondi a todos diciendoles si es que tenian miedo de que uno de FP2 les quitara el puesto.
Realmente, yo no creo que le pueda quitar el puesto al ingeniero de mi empresa. No creo que le quite el puesto a un tio que programa IA o robótica.
En mi opinión, y puede escozer, creo que muchos ingenieros salen pensando que se van a sentar en su despacho, cobrando entre 2000 y 3000 euros sin tener apenas que sudar para pillar el puesto.
Y claro, la culpa de que un ingeniero termine programando cobrando 1000 euros es de los que no son ingenieros ni diplomados informáticos.
Si un tio de matemáticas es ágil de mente, resuelve problemas muy rápidamente y sabe programar para solucionar esos problemas. No se que decir, pero ese tio puede valer mucho en informática.
Al fin y al cabo, cuando trabajamos lo que usamos es a parte del conocimiento, es nuestra cabecica para resolver y expresar la solución en un codigo.
En odontología, o eres dentista o no lo eres. O sabes hacer una ondodoncia o no sabes. Aunque le hagas daño al paciente, aunque tardes más, …
En informática, un tio que medio sepa programar un lenguaje puede programar, pero los problemas se resuelven expresando la solución, y la claridad con que ves las cosas a través de las líneas de codigo, y eso no te lo da el título, eso te lo da la cabeza que tengas.
No por saber más java, vas hacer un programa mejor para resolver una cosa que otro tio que conoce menos java pero ve el problema de distinta forma y lo resuelve mucho mejor que tu.
En definitiva, un ingeniero/diplomado que sabe, que se esfuerza, que ve las cosas claras, que no es cerrado de mente, no creo que necesite un colegio de informáticos para que les quite los de FP2, los matemáticos, los físicos, … y el tenga un sueldo decente.
Entrar en esta disputa es un poco absurda, pues la conclusión es que uno no debe entrar.
Yo no soy Ingeniero informático, pero tampoco es que me importe mucho. Lo que he aprendido lo he aprendido por mi cuenta, y cuando resuelvo un problema lo hago desde mi lógica, soy físico. Mi punto de vista es distinto, no cabe duda y en mi caso me encanta trabajar en un equipo pluridisciplinar.
Es más, si no trabajase en informática si sólo me dedicase a estudiar partículas y llega un fp2, un matemático, un informático, o yo que sé que. Y me da tres vueltas con sus conocimientos, me quito el sombreo, sin problemas.
Mi opinión es que un colegio de informáticos no resolvería el problema. Haría que “los intrusos” se fuesen, pero seguirían dejando los problemas tal como están. Para mi el problema es la subcontratación, vender a un becario como Consultor, poner a un comercial como responsable de un proyecto técnico, vender humo y comprarlo, etc.
El problema no es que informático pudiera ser “cualquiera”, sino la absurda credibilidad que les damos a todos y la forma de hacer las cosas. Parece que experto un puede nacer debajo de una piedra, o que un tio sin experiencia alguna, es un “experto” en algo.
Hola, soy ingeniero en informática y estoy de acuerdo en algunas cosas que decís, pero creo que hay una confusión en el sentido de que saber programar no es lo mismo que ser ingeniero en informática. Claro que a programar se puede aprender, pero la ingeniería informática no consiste sólo en eso. Es una parte, y la verdad, que bastante pequeña. Y yo me paso el día currando y muy duro por un sueldo mísero, aunque comparado con otros compañeros del sector no debería quejarme. Pero me quejo, me quejo porque mi sueldo es bajo. Ya se que hay gente peor, pero no por eso debo sentirme una privilegiada. Es una vergüenza los sueldos que se están pagando a los informáticos, tanto lo que cobro yo como el que cobra menos que yo. ¿No nos merecemos un sueldo digno como el de cualquier otro profesional de cualquier otro sector? Ni siquiera un no titulado debería cobrar un sueldo de 1000 euros por un trabajo que requiera bastante esfuerzo intelectual. TODOS nos merecemos más. Y no os creáis que no doy palo al agua y que quiero ganarme el sueldo por estar sentada en un despacho tocándome las narices. Analizo, diseño, codifico, pruebo, gestiono, planifico… tengo un equipo a mi cargo y doy el callo con ellos. No menosprecio el trabajo de los demás porque es tan valioso como el mío, pero me gustaría que se reconociera la labor de los titulados, que no informáticos al igual que yo reconozco la valiosísima labor que ejercen los que no son titulados. Y lo del problema de la subcontratación (más conocido como charcutería)… es un tema en el que alguién debería poner fin a toda este bodyshopping y que está perjudicando enormemente al sector.
Totalmente de acuerdo, el problema va mucho más allá de los títulos, tiene que ver con las condiciones “generales” (lee el post de ayer, referenciado en la entrada) para que veas cual es mi opinión real.
Simplemente, los colegios no son (en mi opinión) una solución a nada de eso que comentas, no mientras lo único que se exija sea la titulación universitaria, porque todos somos mayorcitos para saber de que sirve y de que no sirve eso.
El problema real es q la sociedad sigue percibiendo al informatico como esa persona q sabe programar y hacer paginas web bonitas con flash y cosas de esas, y en cierta manera es asi; la diferencia readica en que a los ingenieros nos enseñan a hacerlo bien no a hacer chapuzas
Yo soy ingeniero tecnico y lo q menos me han enseñado en la escuela ha sido a programar y ha hacer paginas web, lo que si me han enseñado es a pensar como estructurar el mundo real para adaptarlo a un modelo informatico con unas normas de calidad.
Por explicarlo de otra forma seguro que hay albañiles que hacen unos muros q te cagas de bien, pero no por ello son arquitectos.
En cuanto a lo de:”…..Y claro, la culpa de que un ingeniero termine programando cobrando 1000 euros es de los que no son ingenieros ni diplomados informáticos.” la culpa es de las empresas que son las que pagan, o aceptas sus condiciones o a la calle (o crees q un ingeniero de cualquier otra espcialidad cobraria lo q cobra si no estubiese establecido por ley q determinado tipo de proyectos tienen q estar fiemados por ingenieros) aunque reconozco q hay muchos ingenieros q esperan empezar cobrando sumas ingentes de dinero y eso tampoco es asi, es normal q empizes por abajo aprendiendo, q no es lo mismo hacer una practica en la ui, q trabajar en un equipo q trabaja conjuntamente con otros 15 equipos distribuidos por todo el mundo y que tienen que coordinarse para q las cosas funcionen medianamente bien.
Concluyendo lo que queremos es reconocimento social, que la gente entienda que porgramar es una cosa y diseñar un modelo lógico y un modelo fisico es otra, que todavia lo de los matematicos lo entiendo q al fin y al cabo la algoritmia sigue teniendo mucho peso en la informatica, pero que me venga cualquiera y me diga q como sabe programar mu bien ya esta todo hecho pos no.